lunes, 16 de mayo de 2011

MATILDA. MÉTODO DE TRABAJO

(Dibujo de Natalia U. a partir de las ilustraciones de Quentin Blake en el libro de "Matilda")

A lo largo del curso solemos leer dos libros de manera conjunta y otros varios que cada alumno saca de la Biblioteca de Aula y de la Biblioteca del Colegio. Este año hemos leído “Matilda”, de Roald Dahl (los libros leídos en los últimos años se pueden consultar en este enlace).

El libro se ha leído a lo largo del trimestre, dedicando un día a la semana, los viernes, de 9 a 10 de la mañana. Cada niño tiene su libro y hacemos una lectura en voz alta (uno lee mientras los demás siguen la lectura en silencio). De vez en cuando paramos para explicar alguna palabra “rara” o para hacer una representación de la lectura con varios personajes, que deben leer y entonar adecuadamente, escenificando el capítulo.

A lo largo del trimestre se van haciendo actividades relacionadas con el libro, tanto en el aula como en casa. Estas actividades se mezclas y relacionan con las actividades del programa y que vienen señaladas en el libro de texto (señalamos en un anexo todas las actividades referidas a “Matilda” a lo largo del trimestre).

Durante este tiempo se realizan tareas como hacer algún dibujo a partir de una descripción de Roald Dahl (o al revés, realizar la descripción de algún personaje a partir del dibujo de Quentin Blake).

Trabajamos mucho el vocabulario, señalamos dos o tres palabras en cada ocasión. Cada alumno hace un resumen del significado y luego lo ponemos en común en clase y elaboramos una definición que todos copiamos en nuestro cuaderno. Al final tenemos un diccionario del curso que unos años convertimos en fichas de vocabulario o bien en un trabajo escrito que tiene cada niño.

También aprovechamos los libros de referencia que se citan en el propio libro de lectura y que utilizamos como referencias para buscar en la biblioteca y para conocer otras obras y otros autores. Lo mismo ocurre cuando se plantean problemas concretos como las ganancias del padre de Matilda en su tienda de coches, que resolvemos desde las Matemáticas.

En esta ocasión también aparecen unas viñetas de Quentin Blake que nos permiten trabajar el cómic desde el área de Plástica y la secuenciación y el orden a la hora de redactar una receta de cocina o los pasos a seguir para realizar un experimento, por ejemplo.

Son sólo ejemplos de cómo podemos sacar jugo de la lectura, en este caso facilitado porque es el mismo profesor el que imparte las áreas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica y es, además, el tutor de ese grupo de alumnos. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que el objetivo principal es la lectura en sí misma y que el chico y la chica descubran los mundos que un libro le ofrece para que aprendan a disfrutar con ellos.

La lectura de un libro siempre nos plantea situaciones de la vida que sería muy difícil de abordar desde los programas. En este caso aparece la situación de unos padres que no se preocupan mucho de su hija, que quieren más al varón que a la chica, incluso que son capaces de hacer cosas fuera de la ley (como “arreglar” coches para venderlos más caros). Por otro lado, destaca los personajes del colegio, la profesora buena y la profesora mala y también la relación entre los iguales y el tema de la amistad…Todas estas situaciones “chocan” al alumno y deben ser tratadas en clase (con diálogos, comentarios, trabajos escritos, coloquios, etc.)

La evaluación de todo el trabajo de lectura del libro, se lleva a cabo a través de múltiples observaciones que el profesor realiza a lo largo del trimestre y que anota en su cuaderno: La lectura comprensiva de cada alumno, la participación en los coloquios, la expresión oral, la realización de la tarea diaria para casa, las redacciones de su cuaderno, etc.

Al final de la lectura pedimos un trabajo escrito a los alumnos, que se realiza de forma individual. Se hace en su mayor parte en clase a lo largo de una semana (dedicando una sesión diaria de la clase de Lengua, donde se leen los borradores que elabora cada alumno y se comentan errores de redacción). Poco a poco cada alumno avanza en su trabajo, acaba el borrador de cada punto y lo va “pasando a limpio”. En general lo escriben a mano, pero hay algunos que prefieren hacerlo a ordenador y entonces lo pasan a ordenador en su casa.

Este trabajo es corregido por el profesor poniendo no sólo una nota numérica, sino haciendo comentarios que puedan servir para que el alumno mejore. El comentario se repite tanto en el trabajo del alumno, que quedará en su poder, como en el cuaderno de notas del profesor. En el caso de Liset, el profesor anota en su cuaderno: “Muy bien la presentación y el contenido. Se reflejan los valores personales y su situación personal, después de haber tenido un hermanito. Nota de sobresaliente (9 alto)”. A la alumna le hemos corregido las faltas de ortografía y de redacción y le anotamos en el trabajo: “Muy bien la presentación. Muy bien los comentarios y las opiniones personales”.

1 comentario:

Inés dijo...

Guau... qué currado... con hipervínculos y todo! :P