viernes, 23 de septiembre de 2011

PIEDELORO_PORTADA


Levaba tiempo tratando de explicar de forma entendible esta portada, tan admirada y tan querida y ante la que paso (cuando puedo) las horas muertas:

La parte más importante de la iglesia es la portada situada al Oeste. Se trata de un cuerpo saliente con un tejaroz ya inexistente, que estaba sustentado por canecillos y metopas. La cornisa está decorada con bolas y una especie de serpiente en los extremos. Los canecillos son lisos y las metopas están decoradas con estrellas y rosetas.

El arco de la puerta es abocinado y tiene tres arquivoltas: La exterior está decorada con doble zigzag con poco relieve y tiene, además,  un guardapolvo con motivos de aspas (muy erosionado). La del medio es lisa y la interior repite el zigzag, pero ahora es sencillo y muy resaltado. Entre las arquivoltas aparece una decoración con pequeñas bolas.

La portada no tiene tímpano y las arquivoltas se apoyan sobre seis columnas (tres a cada lado) rematadas con sendos capiteles. Sobre ellos la línea de impostas repite el motivo de los círculos con aspas. De las tres columnas, la que está más próxima al vano es más ancha, en uno y otro lado y, entre los fustes, aparecen unos codillos adornados con dobles dientes de sierra.

Los capiteles son muy originales. Empezando por la jamba Norte (a la izquierda), en el exterior nos encontramos con dos caballos que en el ángulo sostienen una palma; en el capitel del centro aparecen dos aves con una enorme cresta y motivos de círculos con cruces (en ellos  se observan restos de policromía), y, en el capitel interior la decoración es geométrica, con rombos en un lado y ondas en otro. 

 En la jamba Sur (a la derecha) y empezando por el capitel exterior nos encontramos con motivos florales, unos tallos que arrancan desde abajo y se enroscan formando una espiral en la parte superior; el capitel del medio tiene tres figuras humanas enmarcadas en nichos y con caras muy esquemáticas (la figura central tiene un libro en las manos); el interior está decorado con conos salientes que podrían ser hojas gruesas.


La portada Sur es más sencilla, el arco está ligeramente apuntado y tiene una sola arquivolta lisa, que está protegida por un guardapolvos decorado con aspas. La arquivolta se apoya en dos columnas  (una a cada lado), los capiteles son sencillos, son tallos rematados en espirales (ya aparece este motivo en la otra portada, pero ahora está tratado de forma más tosca). Sobre los capiteles aparecen las impostas, que están decoradas con rombos.

(Elaborado a partir de: Emilia Casares y Mª Cruz Morales. El románico en Asturias. Ayalga ediciones. Gijón, 1978)


No hay comentarios: