sábado, 10 de marzo de 2012

LA PEDRIZA. QUEBRANTAHERRADURAS






























La sierra de Madrid es un gran recurso didáctico para colegios e institutos. Nos permite estudiar contenidos del área de Conocimiento del Medio, de Ciencias Naturales, de Geografía, de Historia…

Consideramos que estas excursiones deben de formar parte del currículo de estas áreas y que, por tanto, deben programarse adecuadamente. La visita se debe preparar con antelación y debe incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades a realizar antes, durante y después de la visita.

Existen diferentes Centros de Información que pueden ayudarnos en nuestra tarea de preparación (Manzanares el Real, Cercedilla, Puerto de Cotos, Boca del Asno, CENEAM, etc.), también organismos como Reforesta que ponen a nuestra disposición material y monitores. 

Nosotros hemos estado la semana pasada en La Pedriza (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) y hemos estudiado conceptos relacionados con los mapas, el roquedo, la vegetación, la fauna y la conservación. En este enlace podemos ver los objetivos, contenidos y criterios de evaluación trabajados en clase.

Hemos dedicado cuatro sesiones a preparar la visita, y otras cuatro para comentar la excursión y recopilar el material recogido. Estos son los contenidos y actividades que hemos preparado. Al volver hicimos un coloquio sobre la excursión y escribimos una redacción valorando la experiencia. Finalmente hicimos una prueba objetiva de 20 preguntas (tipo test).

En esta entrada podemos ver la excursión de hace unos años. La foto es del martes, muestra a uno de los equipos escuchando a Rubén, con la Cuerda Larga, al fondo.

No hay comentarios: