lunes, 23 de abril de 2012

CARRANQUE


La semana pasada hemos visitado las ruinas romanas de Carranque y estas son las impresiones de los chicos y chicas de 5º de Primaria:

 ARTURO: Hemos ido al Parque Arqueológico de Carranque para ver las ruinas de una casa romana. Se notaba que la casa era de un señor con mucho dinero, estaba decorada por las paredes y por el suelo, era muy grande y muy lujosa.

Nuestro guía se llamaba Bruno y nos enseñó estos edificios: el palatium, que era donde el dueño presumía de su riqueza ante los invitados; el mausoleo, que era un lugar de enterramiento (pero antes se pensaba que era una fuente, un ninfeo, o sea, el lugar de las ninfas), y las ruinas de la casa, con los mosaicos del suelo, que se hacían con teselas, que eran piedras de colores vivos.

A mí me ha gustado mucho esta excursión, sobre todo las ruinas de la casa. También me han gustado mucho los mosaicos y las leyendas que Bruno nos contaba (mitología).
 
MÓNICA: La excursión a Carranque me ha gustado mucho. Nos ha tocado con un monitor que se llamaba Bruno. Nos ha enseñado muchas cosas, sobre todo restos romanos. Según llegamos vimos una “peli”, luego fuimos a ver lo que quedaba de las casas de los nobles romanos.

Nos explicó cada sitio de la casa: las habitaciones, la cocina, el comedor, los pasillos, etc. En cada habitación había un mosaico. También nos ha explicado cosas sobre los dioses romanos que salían en los mosaicos. Después comimos en unas mesas al aire libre e hicimos un mosaico, como los romanos. Después vino el autobús y regresamos al colegio.

La excursión ha sido muy divertida. En el autobús me he sentado con Bianca y hemos escuchado música. Me lo he pasado muy bien y me gustaría volver a ir. 

 BIANCA: Al Parque Arqueológico de Carranque fuimos en autobús. Fui con Mónica de pareja y tardamos 45 minutos. Nos divertimos mucho en el autobús, vimos vacas, cabras, etc. Y pasamos por varios pueblos, Illescas, Caranque, etc.

Nuestro guía se llamaba Bruno y nos explicó muy bien las cosas y cada detalle de los mosaicos. Vimos las ruinas de un palacio, un mausoleo y una villa romana con muchos mosaicos. Luego descansamos, hicimos un mosaico nosotros solos y comimos en un merendero a las dos de la tarde.

A mí esta excursión me ha gustado mucho porque me interesaron mucho las ruinas romanas y me gustó muchísimos hacer el mosaico. ¡Fue muy divertido! 
 
HALIMA: Hoy hemos ido a una excursión al Parque Arqueológico de Carranque, en Toledo. Fuimos en autobús, luego bajamos una cuesta y cruzamos un puente sobre el río Guadarrama.

Al llegar al museo nos atendió Bruno, que nos enseñó un audiovisual que explicaba todo lo que íbamos a ver: un palacio, un cementerio y una casa. En el museo había restos y maquetas de todo lo que veríamos. Al final hicimos un mosaico.

Lo que más me ha gustado han sido los mosaicos y las historias mitológicas que contaba Bruno. El guía sabía mucho de historia, era muy amable y nos explicaba las cosas muy bien.

DIEGO: Hicimos una excursión al Parque Arqueológico de Carranque, que está en Toledo, para ver unas ruinas romanas. Al llegar pasamos por un puente por encima del río Guadarrama, vimos una “peli” y unas maquetas sobre los edificios romanos construidos.

El guía, Bruno, nos explicó muchas cosas: el palacio con columnas de mármol (donde también había tumbas de piedra, pero de otra época), el mausoleo, donde se enterró al señor y la casa, con salas llenas de mosaicos y una calefacción que estaba por debajo del suelo y que se calentaba al quemar paja y leña. Bruno nos contó muchas historias de los mosaicos y de los dioses romanos y también alguna curiosidad, como que los romanos usaban un derivado del pís para hacer jabón y lavarse.

La excursión me ha gustado un montón por los mosaicos, las ruinas y la cultura romana, también por las historias de Bruno. Me gustaría volver.
 
JUAN: Para llegar a Carranque pasamos por un puente sobre el río Guadarrama y algunos compañeros tenían miedo.

En el museo nos recibió un guía llamado Bruno, vimos una película y visitamos unas ruinas: En la casa romana, Bruno nos explicó los mosaicos y las historias sobre los dioses romanos. Luego comimos, hicimos un mosaico y jugamos al pillapilla.

A mí me ha gustado la excursión porque hicimos el mosaico, porque todo era de piedra y porque nos divertimos mucho jugando.

No hay comentarios: