jueves, 4 de octubre de 2012

CONEJO DE OREJAS CAIDAS



Andrés es un niño nuevo en la clase de 6º. Poco a poco se está adaptando al ritmo de trabajo, aunque le cuesta hacer la tarea que señalamos diariamente para casa.

Yo creo que lo que más le ha gustado de este nuevo curso es que en clase tenemos bichos... Enseguida se ha apuntado como encargado del hámster ruso y un día al salir del colegio me dijo que tenía un conejo. Yo lo felicité porque eso significaba que le gustaban los animales y que sabía cuidarlos...

Al día siguiente apareció en clase con una superjaula y su conejo de orejas caídas. Yo me sorpredí porque no me había avisado, era muy grande y su presencia podía molestar a otros profesores. Lo guardamos en el laboratorio y al ver que era muy tranquilo decidimos estudiarlo. Al principio lo observamos entre todos con atención y fuimos comentando cómo era y lo que hacía.

Así fuimos haciendo una descripción del animal. Luego averiguamos la familia a la que pertenecía. A continuación leimos la etiqueta de la bolsa de su comida para averiguar de qué se alimentaba y, por último, anotamos alguna cosa que nos llamase la atención.

El último paso fué soltarlo por la clase. Previamente nos comprometimos a no levantarnos para no asustarlo o pisarlo sin querer. Lo cierto es que es un animal muy pacífico y que Andrés es un experto en cogerlo cuando hay que guardarlo en su jaula porque se acaba la clase.

Este es el trabajo escrito de Halima:

“El conejo que ha traído Andrés es peludo y de color marrón claro, tiene las orejas caídas y de color más oscuro. Tienen bigotes largos, blancos y finos. Y también tiene las patas de atrás grandes y potentes. Su rabo es pequeño, parece un pompón.

El conejo es vertebrado porque tiene huesos. Es mamífero porque mama cuando es pequeño y sale del vientre de su madre. Es herbívoro porque come hierba y, además, es un roedor.

Come hierba seca, semillas de trigo y de maíz, zanahoria y comida preparada.

Como curiosidades, decir que sus ojos parecen de color rojo si les da la luz de frente”.

Weiwei comentana:

“A mí me gusta ver cómo salta, cómo come y cómo se asea”.


Y este es el dibujo de Arturo:

1 comentario:

Valentín Abalo Garea dijo...

Hoy, al salir de clase, una madre me explicó que el conejo era un belier holandés. Al profundizar en el tema y poner "conejo de orejas caídas" en Google nos hemos encontrado con que los conejos utilizados como mascotas pueden ser: Conejos de orejas caídas (LOP), conejos enanos (DWARRF) o conejos holandeses (DUTCH). Si nos fijamos en el tipo de pelo, los conejos enanos pueden ser cabeza de león, de tipo angora, mini rex o de pelo normal... Como véis, una variedad un tanto complicada y por eso hemos elegido un nombre genérico.
De todas formas, es buenos que tanto chicos y chicas, como padres y madres, opinéis sobre estos trabajos y lo podéis hacer directamente añadiendo comentarios como éste. Saludos.