martes, 23 de octubre de 2012

JARA PRINGOSA

Continuando con el estudio de la flora de la sierra de Guadarrama, comentamos ahora otros arbustos asociados a la encina. Para ver la ilustración de la jara estepa pulsar en este enlace.

JARA PRINGOSA (CISTUS LADANIFER). Es un arbusto que puede medir de 1,50 a 2 m de altura y crece en lugares secos y soleados. Se asocia a la encina y coloniza su espacio tras los incendios o las talas. Las hojas de la jara son enteras, alargadas y estrechas y tienen una sustancia pegajosa (el ládano) que les da un aspecto brillante y que se pega a manos y ropa. Florece en abril o mayo, las flores son muy grandes y tienen cinco pétalos blancos con una mancha morada en la base. El fruto es una bolita leñosa que tiene varios compartimentos con semillas.

El ládano es una resina que impide que crezcan otras plantas, por lo que los matorrales de jara tienen poca variedad de especies. El ládano se emplea en perfumería.

Al aumentar la altitud y cuando la encina es sustituida por el melojo, la jara pringosa es sustituida por la jara estepa (CISTUS LAURIFOLIUS) que tiene las hojas más anchas y rizadas (parecidas a las del laurel); sus flores son más pequeñas y no tienen manchas, y la corteza de sus tronco se desprende en tiras. 

Los jarales sirven de refugio para currucas, conejos y jabalíes.

No hay comentarios: