jueves, 20 de diciembre de 2012

ALACRÁN


Este año los padres de una alumna colaboran mucho con la clase y nos traen animales y plantas para estudiar,  cada vez que salen al campo. 

En esta ocasión nos proponían estudiar al alacrán... Al principio me daba un poco de miedo porque es un animal poco atractivo. Luego pensé que era una oportunidad única de estudiarlo. Así que tomamos las medidas oportunas (un terrario doble, uno dentro de otro, que hacía casi imposible que se pudiera escapar) y lo expusimos en el laboratorio.

Comenzamos a observarlo y a comentar las cosas que nos llamaban la atención: la cabeza, las dos tenazas delanteras, el número de patas, la cola, el aguijón. También buscamos información en Internet sobre las costumbres de estos animales y su verdadera peligrosidad. Y algunos chicos, como David y Hocary, trajeron libros muy interesantes para su estudio.

Al final recordamos el guión que ya habíamos utilizado en otras ocasiones para el estudio de animales (¿cómo es?, ¿a qué familia pertenece?, ¿qué come? y curiosidades) y luego, cada cual dibuja y escribe en su Cuaderno de Campo.

Este es el dibujo de Weiwei. Dibujamos mientras el animal está dentro del doble terrario y, ante la dificultad que entraña, el profesor opta por hacer un dibujo en la pizarra.

Esta es la explicación que escribe Gabriela:

"El escorpión mide unos cuatro centímetros. Tiene una cola con un aguijón donde tiene veneno: Tiene ocho patas y una de ellas con unas pinzas. Su cuerpo es de color marrón y el abdomen y las patas son casi transparentes.

Es de la familia de los artrópodos porque tiene las patas articuladas y también es ovíparo porque nace de huevos. Como tiene ocho patas es de la familia de los arácnidos.

Suele comer insectos como por ejemplo escarabajos, moscas, pequeños caracoles... y por eso es carnívoro.

Si lo miras muy atentamente se ve que su cuerpo está cubierto de pelillos".

Como observaciones finales hay que señalar la posibilidad de estudiar conceptos de otras áreas (como los sinónimos en Lengua al descubrir que el animal se llama escorpión o alacrán) y otro aspecto más sorprendente, el alumno parece que le da más importancia a lo que dice o dibuja el profesor que a lo ve en la realidad (nótese el aguijón del alacrán, que debe ser uno sólo y no dos, o el número de patas, que deben ser cuatro más las pinzas, los pedipalpos)

 

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