domingo, 28 de abril de 2013

A VER AVES


 

A ver aves es el nombre de una empresa creada por Javier Rico (periodista que publica habitualmente en El País) y María Luisa Pinedo, que se ofrece a colegios e institutos para realizar una visita a los parques del entorno y poder observar y estudiar las aves. No se trata sólo de un enfoque desde el área de Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio, sino también desde Lengua (onomatopeyas, refranes, cultura popular), desde Música (cantos y trinos), desde Plástica (fotografía, observación, dibujo del natural), Educación Física (paseos urbanos, senderismo), etc.

Así, a través de un paseo por los alrededores del centro escolar Javier y Marisa, provistos de prismáticos y telescopios, nos muestran la variedad de aves que aparecen en nuestro entorno y que hasta entonces nos pasaba desapercibida.

En el artículo "Los cormoranes del Vicente Calderón" podemos leer la experiencia desarrollada por los alumnos de 1º de ESO del Instituto San Isidro, de Madrid, en un artículo de Esther Sánchez (EP, 18 de febrero de 2013).

Nosotros tuvimos la suerte de conocerlos el sábado pasado, en un paseo organizado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Latinareverde. Visitamos el parque del hospital Gómez Ulla, de Carabanchel; la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y el parque de Las Cruces, y vimos veinte especies de aves diferentes.

También señalamos la web de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que está ayudando a difundir estas iniciativas con sus publicaciones.


1 comentario:

Mª ANGELES dijo...

¡Qué bien lo pasamos, todo lo que aprendimos y vimos, fue genial! Y aparecemos en sus fotos, jajaja, pero David sale de espaldas :(. Nos trataron super bien y con David super atentos, nada más verle lo primero que hicieron es ponerle un telescopio a su altura, todo un lujo.