sábado, 25 de mayo de 2013

CIRCUITOS ELÉCTRICOS




A través de estas imágenes podemos ver el trabajo desarrollado en clase, para el estudio de la electricidad y los circuitos eléctricos. Vemos los materiales utilizados, primero colocados en bandejas para cada equipo, luego con las plataformas de madera sobre la que se insertaba el circuito; vemos los dibujos y los esquemas en el cuaderno de campo, los circuitos (en paralelo y en serie); también observamos un timbre, la vista general del laboratorio y muestras del cuaderno de campo de Jazmani, de Britany y de Bianca.

Todo el trabajo se realizaba en equipo (los chicos y chicas están sentados habitualmente en clase formando grupos de cuatro) y las sesiones comenzaban a partir de preguntas y problemas que plantea el profesor: ¿Cómo se pela un cable? ¿Cómo se enciende la bombilla sin los cables? ¿Cómo se coloca un interruptor? ¿Cómo encender dos bombillas a la vez? ¿Cómo conseguir que se encienda solamente una?… Cada equipo dispone en la mesa del material necesario (que el profesor ha colocado previamente en una bandeja) y debe manipular y probar distintas opciones hasta conseguir resolver el problema.

Al final, el trabajo queda plasmado en el Cuaderno de Campo, que es un cuaderno donde escribimos todo lo que estudiamos por observación directa (plantas, animales, experimentos en el laboratorio, salidas a la sierra de Madrid, etc.). Realizamos diferentes fichas, una dedicada a cada práctica; generalmente los ejercicios son similares pero a veces el equipo ha de hacer circuitos diferentes que luego se ponen en común (como cuando desmontamos el circuito que nos han dejado los compañeros del curso anterior). 

Este trabajo se relaciona con el área de Conocimiento del Medio, de Primaria, que plantea para 5º y 6º un bloque de contenidos que se titula “la materia y la energía”. Luego, cada editorial desglosa los contenidos a estudiar de diferentes maneras, en nuestro caso plantea el tema de “la luz, el magnetismo y la electricidad”. Nosotros hemos profundizado sobre todo en la electricidad por ser el tema del que tenemos más material en el laboratorio. 

Incluimos al final el trabajo realizado (en formato pdf). Este material se puede reproducir y utilizar si se considera interesante, pero rogamos que se cite su procedencia.

No hay comentarios: