jueves, 20 de junio de 2013

EL VALLE DE LA FUENFRÍA







El autobús nos deja en el aparcamiento de Majavilán (1390 m de altitud), allí nos colocamos la gorra y la mochila y empezamos la senda. Es una zona muy agradable, con pino silvestre y muchas aves que nos amenizan con sus cantos. Los pinos son aquí enormes, altos y simétricos y destacan por su color asalmonado en la parte superior del tronco.


La senda de la calzada romana se inicia en el Puente del Descalzo donde nos hacemos alguna foto y continuamos por una suave pendiente hasta la pradera de los Corralitos.

Luego cruzamos la pradera y la calzada empieza a hacerse más estrecha y pendiente (aquí es donde alguno resbaló y casi se deja la rodilla). El segundo puente romano se llama de Enmedio (1600 m) y es donde curamos al herido (este puente cruza el arroyo de la Fuenfría y en su bóveda interna se forman enormes estalactitas de hielo durante el invierno). 




 


La calzada continúa por una fuerte pendiente y por fin coronamos el Puerto de la Fuenfría (1793 m), donde comemos. Aquí está el monumento a la Calzada Romana y al Camino de Santiago. Nosotros hacemos algunos juegos y vemos varios cuervos. (Ahora los pinos son más bajos, retorcidos y asimétricos, por la acción del viento).






A partir de este momento la senda va llaneando por la Carretera de la República y pronto llegamos al Mirador de la Reina que nos ofrece vistas espectaculares del Valle de la Fuenfría (la Peñota, la peña del Águila y el collado de Marichiva). 






 



Bebemos en la fuente de Antón Ruíz y continuamos observando rocas de granito y piedras caballeras a lo largo del camino (en una curva vemos el mirador de la Reina que hemos dejado atrás). 







 



Después llegamos a la pradera de Navarrulaque, donde juegan los niños y niñas de algún colegio. Nosotros vemos el monumento a los montañeros, el reloj de sol de Cela (con serpiente incluida)...











... y luego llegamos a los miradores, el primero con una valla protectora de hierro y el segundo, de piedra, donde leemos poemas y descubrimos el libro secreto de Ruth.





 




Ya solo nos falta descender y lo hacemos por la Vereda de los Encuentros, una senda que atraviesa el bosque de pinos (otra vez altos y simétricos) con una fuerte pendiente y mucho zigzag, donde algunos baten el record de “culetadas” (cinco hasta la fecha). 






Al final cruzamos el arroyo de las Ventas y bebemos en la fuente del Tercer Retén. Luego merendamos y esperamos a los rezagados. Más tarde, ya todos juntos, caminamos hasta el autobús y regresamos a casa. 

Dejamos los juegos para la próxima excursión porque se nos ha hecho tarde y nos esperan a las seis en el colegio…






(En este enlace explicamos el método de trabajo y la valoración de profesores y alumnos y en estos otros podemos ver el cuaderno de campo de Jazmani con el trabajo sobre equipación, el desnivel de la ruta y las poesías).  
 
CAMINANDO ENTRE NAVARRULAQUE Y LOS MIRADORES



3 comentarios:

god is good dijo...

Me encanto la excursión, y...profe!pusiste la foto que te sugeri,muchas gracias.OS extrañare muchomucho
Por cierto soy Arturo.

Unknown dijo...

Para el profe VALENTIN:

Hola profe q tal las vacaciones espero q descanses mucho y q te lo pases muy bien .
Soy HALIMA

god is good dijo...

Bola profe soy arturo ....solo quería decirle q felices vacasiones y q ya os extraño a todos.....he intentado contactar con Halima pero no responde...
solo tengo su correo electrónico ........ Pero bueno...
no todo puede quedarse como siempre,cercemos
y....si no estamos preparados.....los recuerdo se nos escapan de las manos y los perdemos para siempre......Pero no deje de recordarme........puede q de de vez en cuando bajar e a Madrid y te visitarse al cole