domingo, 15 de diciembre de 2013

ASTRONOMÍA




La semana pasada hemos visitado el Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Al llegar entramos en un vestíbulo que parecía un paisaje lunático, con una nave espacial y una luz especial que reflejaba el color blanco.


Luego entramos en el planetario y estudiamos el recorrido del Sol a lo largo del día 10 de diciembre. También vimos el movimiento de la luna y de muchas estrellas, haciendo una simulación y cambiando la hora del día, para que fuera por la noche. 

Después pasamos a un aula con varias maquetas y el techo pintado de azul. Allí, el profesor Juan Carlos nos explicó el movimiento de rotación de la Tierra y su consecuencia en la iluminación por el sol de una u otra parte, es decir, la formación del día y de la noche. También nos fijamos en que el giro de la Tierra se hace sobre un eje con mucha inclinación. 

Luego nos sentamos todos “en la Tierra” para ver la luna y su movimiento alrededor de nuestro planeta. Más tarde observamos el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el de la Luna alrededor de la Tierra, utilizando diferentes maquetas.

Al final, salimos al patio y con una maqueta gigante volvemos a observar el movimiento que describe el sol en el cielo y cómo varía según la época del año. 

Isabella N. lo cuenta así: “Hoy hemos ido a un planetario y hemos visto cosas del cielo. Primero nos explicaron el camino del Sol, luego nos hablaron de las estrellas y de las constelaciones. Después pasamos a una clase, donde vimos la Luna y sus vueltas alrededor del planeta Tierra; también vimos la traslación de la Tierra y la inclinación sobre el eje y que por eso se produce las estaciones. Me lo pasé genial” 

Isabella B. queda impresionada desde el primer momento: “Me ha parecido genial cuando entramos en una pieza que era para jugar a astronautas, había una nave espacial y era como si estuviéramos de verdad en la Luna, porque se alumbraba sólo lo blanco”. 

Joshué lo resume en el título de su trabajo y habla de megaexcursión.

Imprescindible la web del Aula de Astronomía de Fuenlabrada, aunque no se visite el lugar, nos ofrecen actividades y ejercicios para hacer en nuestros colegios.


2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA VALENTÍN SOY HALIMA DEL AÑO PASDO ME ENCANTA ESTA ENTRADA OJALÁ NOS HUBIESES LLEVADO A LOS DEL AÑO PASADO ¿QUÉ TAL CON EL HAMSTER ?

Valentín Abalo Garea dijo...

Hola, Halima, me gusta mucho que los alumnos del instituto sigáis leyendo el blog... Hoy muchos se han pasado por el cole, siento que no hayas podido venir. ¡FELIZ NAVIDAD!