domingo, 9 de febrero de 2014

DÍA DE LA PAZ




El pasado 30 de enero celebramos en el colegio el Día de la Paz. Por eso nos hemos reunido en el patio todos los alumnos y alumnas desde los 3 hasta los 12 años. Cantamos alguna canción y cada clase leyó unas frases sobre el tema. Además, los de Infantil desplegaron un arco iris muy llamativo.

Por otro lado, cada curso ha realizado sus trabajos, bien en horas de Plástica, o de Lengua, y los ha expuesto en las aulas. En las clases de 5º de Primaria nos reunimos el grupo A y B para ver una película sobre Nelson Mandela y elegimos “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood en 1996. 

Luego la comentamos y, finalmente, los alumnos hacen una redacción sobre la película (les pedimos 15 líneas, 5 sobre la peli, 5 sobre el personaje y otras 5 para la opinión personal). Estos son los resultados (hay que recordar que en clase, y en el colegio, tenemos alumnos de casi todos los continentes, de Sudamérica, de África, de Asia y de Europa del Este):

Isabella N., de 10 años, sigue el esquema al pie de la letra y escribe: “La película trata de que Mandela quería la paz para los negros y los blancos. También quería que su equipo de rugby ganara el mundial. Al final, el equipo de Sudáfrica gana la final y se hace campeón del mundo.


Nelson Mandela era presidente de Sudáfrica y pasó 27 años en la cárcel por protestar contra el racismo. Cuando salió de la cárcel lo votaron como presidente.


A mí me ha parecido una película muy chuli, me ha parecido muy interesante y también era muy bonita. Mi escena favorita es cuando el equipo de Sudáfrica mete el último gol y se hace campeón” 

Osama B., de 11 años, me recuerda que sus trabajos aún no han salido en el blog y por eso, en esta ocasión, incluyo el suyo: 

“La película se titula “Invictus” y trata de un señor llamado Nelson Mandela. Lo votan como presidente para parar el racismo y conseguir que los blancos y los negros se unan.

Mandela fue arrestado por los blancos porque hacía muchas huelgas y manifestaciones. Estuvo veintisiete años en la cárcel.


La película me ha gustado porque trata de la paz y de que no hay que tratar mal a los demás por el color de la piel. Hay que mirar el corazón de las personas y da igual si es blanco, amarillo o negro”

La opinión de otros niños es también muy positiva:

“Mi opinión es que me gustó la película porque nos enseña más de la paz. Me gustó la parte donde el equipo de rugby va a enseñar a jugar a los niños y también cuando el presidente visita por sorpresa al equipo” (Andrea, que acaba de llegar de su país, Bolivia).

“A mí me ha gustado la película porque Mandela lucha por sus sueños, tenía mucha paciencia y nunca se rendía. Además porque quería que los blancos conviviesen con los negros. Y no lo tuvo fácil… Pero hay cosas que no me gustaron de la película, por ejemplo, cuando los jugadores no le hacen caso al capitán del equipo (cuando les da una poesía y no la quieren leer)… Al final el equipo gana el partido” (Gabriel F., que ahora se ha ido a otro cole de Madrid, porque ha cambiado de domicilio).

“La película me ha gustado porque Mandela fue un presidente muy bueno con todos y también porque no se daba caprichos, pudiendo tener muchas cosas, se conformaba con poco” (Isaac P.).

“A mí me gustó mucho la película. Porque me emocionó mucho la parte en la que Nelson Mandela le da un poema a François, el capitán del equipo de rugby, y éste lo lee en la cárcel imaginando lo mal que debió pasarlo Mandela” (Iván).

No hay comentarios: