jueves, 19 de junio de 2014

GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

La flora de la sierra de Guadarrama (guía de árboles y arbustos) es un libro que escribimos y dibujamos en 2007 y que ahora queremos publicar en el blog Bichos en clase. Esta era la introducción de entonces:

La presente guía  aparece organizada según los pisos de vegetación que encontramos al subir a la sierra desde Madrid: el encinar, el robledal, el pinar y el matorral y pastizal de alta montaña. Y dentro de cada uno de ellos distinguimos tres tipos de plantas, los árboles, los arbustos y las hierbas.

 En total describimos unas 40 especies vegetales, principalmente árboles y arbustos, y de cada uno de ellos señalamos aspectos del tallo, de las hojas, de las flores y del fruto y, además, de los usos principales. La mayoría de estas especies van acompañadas de un dibujo que subraya las características más importantes.

También se incluye un cuadro con las plantas ordenadas por pisos de vegetación, un índice alfabético con el nombre vulgar y el nombre científico, una relación de los Centros de Educación Ambiental de la zona y la bibliografía consultada. 

La idea de realizar este trabajo surgió hace casi un año, paseando por la Cuerda Larga. Desde entonces nos hemos puesto a ordenar apuntes y dibujos, a buscar información en otros libros y a recorrer zonas que ya teníamos olvidadas. Sin embargo, hace ya muchos años que recorremos la sierra con los alumnos de nuestros colegios, al principio preparando nuestros propios cuadernos de campo, luego acompañados por los monitos de los Centros de Educación Ambiental y siempre tratando de inculcar a los jóvenes amor y respeto por la naturaleza. Así visitamos la Pedriza, el valle de la Fuenfría, el puerto de Navacerrada, el valle del Lozoya, el puerto de Cotos, Peñalara, Canencia, la Barranca, etc. 

Este libro va dirigido a los escolares y al público en general con curiosidad por el medio ambiente. Nos gustaría que sirviese para observar y estudiar la naturaleza, conocer las principales especies vegetales de nuestra sierra y disfrutar de sus sendas y rincones. 

(El libro completo se puede leer en este enlace. Los dibujos se han publicado recientemente, en Picasa y en Slideshare).

6 comentarios:

Mª ANGELES dijo...

Menudo trabajazo, ENHORABUENA a esos artistas. Me dice Antonio que quiere una visita guiada con esos autores, jajaja, y yo también, claro :). Muchos besos (Y no te digo más que luego dices que te saco los colores, pero es para decir mucho más..., imagínatelo)



Valentín Abalo Garea dijo...

Gracias, Mª Ángeles. La sierra de Guadarrama es uno de mis sitios favoritos de Madrid... Así que dile a Antonio que cuente con esa excursión.

Inés dijo...

Qué recuerdos de aquel verano que nos pasamos pintando. Qué guay ver el trabajo terminado y publicado :)

Un besazo!

Inés

Luis dijo...

Qué buen trabajo hicisteis! Yo por aquel entonces era demasiado pequeño tan siquiera para ayudar en los dibujos jejeje
Yo creo que ha sido una buena idea publicarlo para compartirlo.

Enhorabuena !!!

Luis Abalo

Raquel dijo...

Qué buen material para estudiar la flora de cara a nuestra excursión. Me encantan los dibujos, los utilizaré con los alumnos de 6ºA.
Profesora Raquel

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y solo puedo decir, enhorabuena por el magnífico trabajo. Le animo a continuar con esta vocación o afición. Gracias por compartirlo.