jueves, 27 de noviembre de 2014

LA LOMBRIZ DE TIERRA

Un niño ha traído al colegio una lombriz y la hemos llevado al laboratorio. La profesora encargada, Ángela, la ha metido en un terrario con tierra fértil húmeda para que la vean todas las clases.

Nosotros hemos bajado a estudiarla. Hacemos un dibujo y el profesor explica algunas cosas pero, como no sabemos mucho, quedamos en buscar información en Internet.

Al día siguiente hacemos una puesta en común con la información que habíamos recogido y cada alumno escribe en su Cuaderno de Campo, siguiendo el esquema que acordamos para estudiar un animal: Descripción, familia, comida y curiosidades.

El primer apartado lo hacemos común para todos los alumnos (el profesor lo dicta y los alumnos escriben en el cuaderno), después cada alumno redacta por su cuenta lo que se ha dicho en la puesta en común de toda la clase.

Este es el trabajo de Iván:


CÒMO ES: La lombriz es alargada y delgada. Mide 20 cm de largo, aproximadamente y es delgada como mi dedo meñique. Tiene color marrón. Tiene cabeza en uno de los extremos y una especie de bulto. Tiene boca, pero no ojos y su cuerpo está formado por anillos.

CLASE: La lombriz es invertebrado porque no tiene huesos. Es ovíparo porque se reproduce a través de huevos. La lombriz es hermafrodita porque tiene los dos órganos reproductores, el masculino y el femenino.

COMIDA: La lombriz come hojas y raíces en  descomposición. Traga la tierra y lo que no le sirve lo expulsa por el ano.

CURIOSIDADES: No tiene ojos pero se orienta por la luz. Es hermafrodita. Hay una lombriz que se llama tenia o solitaria que es un parásito de los humanos y que vive en el intestino. 

No hay comentarios: