jueves, 18 de diciembre de 2014

CÓMICS

Este es el trabajo realizado en Plástica durante el primer trimestre con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Nos hemos centrado en el estudio del cómic y en la primera lámina estudiamos cómo dibujar una cara a partir de un huevo (proporciones, colocación de los ojos, la nariz, las orejas y la expresión en boca y cejas).

 La segunda lámina plantea la exageración en las expresiones, el paso de la sonrisa a la risa, de la seriedad al enfado... En la tercera lámina estudiamos el papel que juegan los complementos (a una misma cara le colocamos diferentes pelucas). Luego, en la cuarta lámina, dibujamos a diferentes personajes. En la quinta leemos cómics conocidos (Mortadelo y Filemón, Mafalda, etc.).

Terminamos dibujando un autorretrato, que nos sirve para conocer cómo se ve a sí mismo cada alumno y cómo se refleja (el color de la piel, los rasgos de los ojos, la anchura de la cara, la forma del pelo, etc.). Es un ejercicio que nos permite trabajar aspectos como la autoestima y la imagen de uno mismo, que son temas necesarios para tener en cuenta en estas edades.

Este método de trabajo ya lo hemos realizado hace unos años y nos ha dado muy buenos resultados.

Añadir, finalmente, que es lamentable que en la nueva ley educativa (LOMCE) se haya quitado horas e importancia a las áreas artísticas (Música y Plástica) para centrarse en la Lengua y las Matemáticas. Creo que así nos olvidamos de potenciar la creatividad y la expresión en nuestros alumnos.

No hay comentarios: