lunes, 9 de febrero de 2015

VISITAMOS EL JARDÍN BOTÁNICO


El pasado día 4 de febrero visitamos el Jardín Botánico en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Madrid (solemos acudir cada dos años, como se puede ver en este artículo de 2012).

La guía, Clara, nos explicó que las plantas tienen tres partes (la raíz, el tallo y las hojas) y la importancia de las flores y de los frutos. Vimos diferentes formas de dispersión de las semillas. También recordamos que las plantas se clasifican en hierbas, árboles y arbustos… Observamos las plantas aromáticas, la huerta, los árboles singulares (el más ancho, el más alto, el más viejo, etc.) y el invernadero.

Además, aprovechamos para pasear por la zona, dimos la vuelta al Museo del Prado y observamos la puerta de Murillo, la de Velázquez (donde nos hicimos fotos), la de Goya y la de los Jerónimos.

En clase, previamente habíamos trabajado con la web del Jardín Botánico, que es muy interesante y muy completa. También con un plano del jardín para ver las diferentes partes.

Durante la visita atendimos las explicaciones de Clara y jugamos con las semillas para ver cómo volaban.

Finalmente, de vuelta al colegio, marcamos el recorrido en el plano, respondimos a unas preguntas e hicimos una redacción sobre la visita.

Estas son las preguntas que estudiamos:
  1. Escribe las partes de una planta.
  2. Escribe los tipos de plantas según su tronco y su altura.
  3. Dibuja una flor y señala sus partes.
  4. ¿Cómo se llaman las puertas del Jardín Botánico?
  5. ¿Y las del Museo del Prado?
  6. Nombre del rey que creó el Jardín Botánico.
  7. Nombra cinco árboles curiosos.
  8. Nombra cinco Plantas aromáticas.
  9. Nombra cinco productos de la huerta.
  10. Describe la estatua de Carlos III

Y estas son las redacciones:

Felipe (11 años)

Nos fuimos de excursión al Jardín Botánico, pasamos por la estación de Atocha y llegamos al paseo del Prado. Luego entramos por la plaza de Murillo. Nuestra guía Clara nos mostró muchos árboles y semillas y también el árbol más viejo del jardín (El Pantalones).

Nos explicó la diferencia entre unas plantas y otras y luego fuimos al invernadero donde había plantas de clima desértico, subtropical y tropical. Después dimos un último paseo alrededor del Museo del Prado viendo las diferentes entradas y la iglesia de los Jerónimos.

Ha sido muy entretenido y he conocido muchas plantas. Lo que más me ha gustado han sido las plantas carnívoras y las plantas aromáticas.

Sudairis (11 años)

Hoy hemos ido al Jardín Botánico. Fuimos en autobús porque está cerca de Atocha. Cuando llegamos nos esperaba una chica llamada Clara que iba a ser nuestra guía.

Vimos plantas y árboles normales, luego vimos plantas aromáticas y la huerta. Nos explicaron las estatuas del jardín, sobre todo la de Carlos III que fue el rey que tuvo la idea de hacer el jardín. Finalmente, visitamos el invernadero (con plantas de clima desértico, tropical y subtropical).

A mí me ha gustado mucho la visita porque he descubierto que en invierno también hay flores que soportan el frío. Lo que más me gustó fue la huerta y el invernadero, con sus cactus y plantas de hojas grandes.

Hace unos años, los profesores hicimos un curso de formación en el Jardín Botánico que hemos explicado en este artículo del blog.

Hemos visto las fotos en clase y los niños me piden que ponga ésta, porque estamos todos muy guapos,



7 comentarios:

Unknown dijo...

Que divertido ha sido ir al jardin botánico ( que guapos todos )

Valentín Abalo Garea dijo...

Me gusta que os animéis a hacer comentarios en el blog. Esta semana veremos todas las fotos.

Anónimo dijo...

Jaja lo pasamos muy bienXD

Valentín Abalo Garea dijo...

Clara, la monitora de la visita, ha leído este artículo y dice que le ha gustado mucho y que espera que volvamos por el Jardín Botánico. También dice lo siguiente (que comparto con cierto pudor): "Es muy gratificante comprobar que hay profesores que inculcan su pasión por aprender en su alumnado y eso se refleja en el interés que muestran".

Unknown dijo...

Lo pasamos muy bien en el jardín botánico jejejeje

Unknown dijo...

Que excursion tan divertida ja ja ja

Unknown dijo...

me encantaria volver !!