jueves, 12 de marzo de 2015

RESULTADOS ACADÉMICOS


De un tiempo a esta parte se insiste mucho en los malos resultados académicos de los alumnos de Madrid. La Administración educativa hace un examen externo y después elabora una lista de los colegios de la comunidad según los resultados. Cuando esos resultados no son buenos se culpa a los profesores por no emplear una metodología adecuada. No se tienen en cuenta otros aspectos sociales y económicos que influyen en el rendimiento escolar del alumnado.

Para enmarcar adecuadamente los resultados académicos en nuestro colegio, hemos llevado a cabo una recogida de datos sobre nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º. Nos hemos centrado en unos pocos aspectos (número de alumnos, repetidores, alumnos nuevos en el colegio, alumnos que necesitan compensatoria, etc.) pero creemos que los resultados obtenidos reflejan perfectamente las características especiales de la población escolar a la que atiende el centro.

NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE

Las clases no son excesivamente numerosas, el número máximo es de 25 alumnos en 5º A y el mínimo de 21 en 6º. La media de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º es de 23 alumnos.

REPETIDORES

En 4º curso han repetido un 25 % de alumnos, es decir, uno de cada cuatro alumnos no está escolarizado en la edad correspondiente.

En 5º el porcentaje de repetidores baja al 20 % porque en ese curso hasta ahora no se podía repetir (con la nueva ley, la LOMCE, ya será posible).

En 6º curso los repetidores llegan al 49,04 %, o sea, uno de cada dos alumnos ha repetido curso (en 2º, 4º o 6º) o ha llegado de su país y está escolarizado en un año inferior al que le correspondería.

ALUMNOS NUEVOS

Hay muy poca estabilidad en el alumnado. Muy pocos alumnos empiezan la Educación Infantil y acaban en 6º de Primaria. Los alumnos van llegando de su país o de otros centros por cambio de residencia o por otros motivos, pero, al mismo tiempo, un número similar se va del centro. En definitiva, hay una gran movilidad en el alumnado y eso hace que la labor de los profesores y las señas de identidad del colegio no calen en todos.

En 4º curso el 31,25 % son alumnos nuevos, es decir casi uno de cada tres niños ha llegado nuevo a 4º. En 5º curso el porcentaje baja. Pero en 6º vuelve a subir y se sitúa en el 34,14 %, confirmando que uno de cada tres niños se incorpora por vez primera al centro durante este curso académico 2014-15.

COMPENSATORIA Y NEE.

Existe un programa de Educación Compensatoria que trata de paliar el bajo nivel académico de los alumnos. Dicho programa se desarrolla con profesores especialistas y en horas de clase. Igualmente existe un programa de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para atender a alumnos con necesidades educativas especiales (4 alumnos en total, un 3 % aproximadamente).

En 4º curso asiste a Compensatoria un 20,83 % de los alumnos; en 5º el 25 % y en 6º el 23,18 %. Nos encontramos con que aproximadamente 1 de cada 4 niños está recibiendo refuerzo educativo.

CONCLUSIONES (centradas en 6º curso)

La mitad de los alumnos de 6º han repetido algún curso a lo largo de Primaria o bien llegan de su país y se colocan en un nivel inferior al que le corresponde por edad. Uno de cada dos alumnos de 6º es repetidor.

El 34 % de los alumnos de 6º se ha incorporado durante este curso al colegio. Es decir, uno de cada tres alumnos es nuevo de este año académico (no ha sido escolarizado en el centro con anterioridad y es la primera vez que está aquí).

Casi el 25 % (uno de cada 4) asiste a clases de compensatoria (un refuerzo que se realiza en el centro con personal especializado y simultaneo a otras horas de clase).

Otro aspecto a señalar es que las clases no son muy numerosas (una media de 21 alumnos por clase en 6º).

COMENTARIO FINAL

Últimamente la Administración educativa establece una serie de listas de colegios, ordenados según los resultados académicos que los alumnos obtienen en unas pruebas externas (tipo CDI en 6º de Primaria).

Esas listas podían servir para detectar carencias en determinados colegios o barrios deprimidos de la ciudad o de la comunidad y aplicar las soluciones pertinentes: más profesorado especialista, menos alumnos por clase, más becas de comedor, más trabajadores sociales, etc. Lejos de ello, la Administración utiliza estos datos y estas listas para clasificar a los colegios en buenos y malos, con lo cual los padres eligen para sus hijos los colegios que están mejor situados en la lista y los centros con peores resultados académicos se sobrecargan con los alumnos que tienen menos posibilidades económicas o que acaban de llegar de su país.

Al mismo tiempo, los profesores de estos centros se ven sometidos a una gran presión por parte de la Administración (Consejería, inspección y dirección) porque se les culpabiliza de no emplear las técnicas adecuadas para motivar a sus alumnos y conseguir que obtengan mejores notas.

Muchas veces existen circunstancias ajenas al propio niño y al trabajo de los profesores que repercuten en esos resultados académicos y que las autoridades no quieren escuchar. Nos referimos a niños y niñas recién llegadas de su país de origen, de niños con 10 años que acaban de conocer a su mamá, de familias que viven en una habitación alquilada con derecho a cocina, de padres y madres que no encuentran trabajo, de niños y niñas mal alimentados… y creemos que todo eso es lo que influye, sobre todo, en los resultados académicos.

(La foto es de Paula Villar y se publicó en El País en 2008)

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