miércoles, 17 de junio de 2015

LA PEDRIZA, 2015

El pasado día 10 de junio fuimos a pasar el día a La Pedriza. Reforesta (BP) nos esperaba con sus monitores para explicarnos cosas del paisaje, de la vegetación y de la fauna a través de una senda. La visita a La Pedriza es una excursión que incorporamos en cada ciclo, en este blog lo reflejamos en este artículo, de marzo de 2009 y en este otro, del 2012 (Quebrantaherraduras).

Como trabajo previo, en el colegio dedicamos varias sesiones a preparar el tema en el Cuaderno de Campo:

1.     La Pedriza: Mapa

La Pedriza está en la sierra de Madrid. Es una zona con picos de mediana altura donde podemos encontrar piedras y rocas con formas caprichosas: Piedra caballera, pilancones, setas, crestas, domos, etc.

La Pedriza está cerca del pueblo de Manzanares el Real. Allí cerca veremos el embalse de Santillana y el castillo.

Busco información sobre el castillo: El castillo de Manzanares el Real es del siglo XI, pero se rehizo en el siglo XV y ahora es un palacio fortaleza.

2.     Animales en la Pedriza

Además de ver animales, podemos saber que viven en el bosque por sus huellas, por sus excrementos y por los restos de comida.


Las piñas pueden ser comidas por tres animales diferentes:
·        El ratón de campo, que come la piña por un lado y deja una mitad casi entera.
·        La ardilla, que la come por igual porque le da la vuelta con sus patitas.
·        El pájaro, que abre las escamas de la piña con su pico.

Estudiando las huellas que dejan los animales cuando se acercan a beber en el río también podemos saber de qué animal se trata.

3.     Plantas en la Pedriza

El fresno es un árbol que abunda en los valles de la sierra. Sus hojas se utilizan como comida para las vacas. Su hoja es compuesta.

En la sierra veremos muchas plantas aromáticas, como la lavanda, el romero, la botonera, el tomillo, etc. Son plantas que huelen muy bien y se utilizan en la cocina y en perfumería.

Las agallas de los robles son parecidos a una nuez por su forma y tamaño y es una defensa que hace la planta contra la puesta de huevos de una avispilla.

La dedalera es una hierba que es tóxica y que se utiliza en medicina.

4.     Rocas en la Pedriza

La roca que predomina en La pedriza es el granito, que es una roca dura que está formada por tres minerales: el cuarzo, el feldespato y la mica.


Estas rocas, debido a la erosión, tienen formas muy caprichosas. Algunas se pueden ver de cerca y otras se ven desde lejos.

De cerca podemos ver las piedras caballeras, los pilancones y las marmitas de gigante.
A lo lejos podemos ver domos, crestas, setas, etc.




Durante la excursión, llegamos en bus a Canto Cochinos e hicimos una senda hacia el refugio Giner de los Ríos. Hacíamos paradas y los monitores (cada uno con su grupo y a su ritmo) iban explicando cosas mientras los niños/as anotaban lo más importante en el cuadernillo que nos dieron.


Posteriormente, en el colegio de nuevo, hicimos una Asamblea de Clase valorando la excursión y dando opiniones. Al final cada una escribió una redacción contando sus impresiones. Estas son algunas de las redacciones.


"Ayer, día 10,  hemos ido a la Pedriza, de 9:00 a 16:00. Cuando llegamos había monitores y nos dividimos en tres grupos, a mí me tocó en el grupo 1, con Fran.

Lo primero que hicimos fue ir a la pradera donde vimos rocas (piedra caballera, marmita, domos, crestas, etc.). También vimos plantas como  jara, lavanda y encina. Y animales, como cigüeña, buitre, rabilargo, etc.

Me ha gustado mucho la excursión, aunque no nos bañamos en el río. Pero fue muy divertido". (Isabel)

"El día 10 fuimos de excursión a la Pedriza. Éramos 40 niños y niñas y nos subimos al autocar. Al salir hacía fresco y llovía.

Al llegar vimos muchas rocas y muchos árboles. Nos dividimos en tres grupos y cogimos caminos diferentes. Mi grupo, pasó por un puente de madera sobre el río Manzanares y entró en un bosque.

Anduvimos mucho hasta llegar al refugio y vimos animales (buitres y restos de ardillas, además de cigüeñas), también plantas aromáticas que olían muy bien y las piedras caballeras, que no se llegaban a caer.

Volvimos al autocar, en Canto Cochinos, y allí comimos y jugamos un poco. Luego volvimos a Madrid y volvió a llover al llegar al colegio". (Jordi)

"Hoy hemos ido a la Pedriza. Nos subimos al autobús y estaba lloviendo. Al llegar seguía lloviendo y entonces los profes nos dijeron que veríamos el Centro de Interpretación, que es como un museo de la naturaleza.

Luego dejó de llover y pudimos hacer la senda con los monitores. Llegamos a Canto Cochinos y tomamos el almuerzo y luego Valentín y la dire organizaron los equipos. A mí me tocó el 3, que era bastante gracioso.

Luego vino el monitor (Mario) y nos explicó cosas sobre las rocas (piedra caballera, marmita), sobre las plantas (fresno, encina, pino) y sobre los animales. Después nos contó una leyenda un poco rara, pero moló.

Al acabar el recorrido, volvimos al aparcamiento del bus, comimos y jugamos antes de regresar". (Ouiam)

Añado, a continuación, los enlaces de los dibujos (ya que un duende los borró de su sitio):
1. Mapa ; 2. Animales; 3. Plantas; 4. Rocas.

No hay comentarios: