domingo, 22 de noviembre de 2015

HONGOS



En clase estamos estudiando los hongos (hace poco publicábamos un experimento con el champiñón). El libro dice que los hongos no son animales ni plantas y que pertenecen a un grupo especial de seres vivos que se llaman precisamente hongos.

Los hongos pueden ser:

  • Unicelulares, que viven en el suelo, en las frutas o en el néctar de las flores. Por ejemplo, las levaduras (que se utilizan para fabricar alimentos como el pan y el vino).
  • Los mohos, que viven en las frutas, en el pan o en el suelo húmedo y que tiene aspecto parecido al algodón. Son seres pluricelulares.
  • Las setas, que viven en el suelo, en lugares húmedos y con poca luz, como el champiñón. Son seres pluricelulares. Muchas setas se comen pero hay que saber escogerlas porque algunas son venenosas.

Los líquenes son asociaciones entre un hongo y un alga. Cada uno aporta sus características y así pueden vivir en condiciones extremas. Los líquenes crecen en los troncos de los árboles y en rocas, orientados hacia el norte. Los líquenes nos ayudan a orientarnos en el bosque y son un indicador de ambiente sano y sin contaminación.

Con la nueva ley de Educación (la LOMCE) se empeñan en que estudiemos el reino de la moneras y los protoctistas a igual nivel que plantas, animales y hongos y no se dan cuenta que una cosa es lo que dice la fuente epistemológica del currículo y otra lo que dice la fuente psicológica. Es decir, puede estar bien que un alumno/a de Bachillerato (16-17 años)  conozca los cinco reinos de los seres vivos, pero eso mismo para un niño/a de Primaria (10-11 años) es una barbaridad.

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