sábado, 23 de abril de 2016

LA TRUCHA


Ya estamos estudiando los animales. A lo largo del curso hemos observado los que tenemos en clase: los insectos palo, el hámster y el acuario.

Ahora tratamos de profundizar un poco más en los peces, estudiamos que tienen un cuerpo especial adaptado para vivir en el agua, que tienen escamas, que tienen aletas y que respiran de una manera especial... Para saber cómo son por dentro propuse a los alumnos que, con ayuda de sus padres, comprasen  una trucha y que la abriesen para buscar las branquias, el estómago y otros organismos (Alba y Estefanía lo hacen y nos envían sus fotos).

En el Cuaderno de Campo también vamos avanzando, ya no todo es copiar de la pizarra, ahora trabajamos con un esquema y cada alumno redacta el contenido. Esto es lo que aparece en uno de esos cuaderno:

1. ¿CÓMO ES?

Nuestros peces son pequeños y tienen diferentes colores. Tienen aletas en lugar de patas. Respiran por branquias, que son unas laminillas que tienen detrás de la cabeza. Tienen escamas para protegerse del frío del agua (y uno tiene los ojos saltones y se llama pez telescópico).

2. CLASE DE ANIMAL

Los peces son animales vertebrados, porque tienen huesos (espinas). Son ovíparos, porque nacen de huevos. Y viven en un medio acuático.

3. ¿QUÉ COMEN?

Algas pequeñitas, cereales, gambas y cangrejos. También comen moluscos.

4. CURIOSIDADES

Los peces duermen con los ajos abiertos, porque no tienen párpados. Y respiran debajo del agua (branquias).



No hay comentarios: