jueves, 21 de abril de 2016

LAS PLANTAS


Para estudiar el reino de los hongos hemos estas observaciones: las setas, experimento del champiñón y el líquen.

Par estudiar el reino de las plantas  bajamos al jardín del colegio (las plantas), estudiamos la forma de las hojas de los árboles y plantamos semillas (de lentejas, de alubias, de aguacate, patatas, estolones, etc. Este es el resultado, recogido del Cuaderno de Campo de los alumnos:

PRIMERA SESIÓN (20-11-2015). Bajamos al jardín y observamos las plantas que tenemos, estamos en grupo y cada equipo se desplaza para localizar la planta que indica el profesor (que la describe según su tamaño y el tipo de tronco que tiene). Posteriormente, en clase, cogemos una maceta y quitamos la planta para observar sus partes, la raís, el tallo y las hojas.

Estas son las anotaciones de los niños, en ocasiones "copiadas" de la pizarra y, más adelante, elaboradas por cada uno a partir de un esquema señalado con anterioridad.

Las plantas se dividen en tres grandes grupos:
  • Los árboles, que son altos como una casa y que tienen un sólo tronco leñoso.
  • Los arbustos, que son altos como nosotrso y que tienen varios tallos leñosos.
  • Las hierbas, que son de altas como nuestro tobillo y que tienen un tronco blando (tallo).
Las plantas tienen tres partes:
  • La raíz, que nace bajo el suelo y que sirve para sujetar la planta y absorber el agua y las sales minerales.
  • El tallo o tronco, que sujeta a la planta y está atravesado por tubitos parecidos a las venas de nuestro cuerpo (vasos conductores).
  • Las hojas, que son verdes y sirven para que la planta respire y coma.

SEGUNDA SESIÓN (16-12-2015). Cada equipo ha traído varias hojas, que se reparten por las mesas en bandejas para poder observarlas con detalle. Conversamos todos juntos tratando de que todos participen en el coloquio,

La hoja tiene un rabito por el que se une a la rama, que se llama peciolo.

La parte de arriba de la hoja mira al sol y es de color más oscuro, se llama haz. La parte de abajo es de color verde claro y se llama envés.

Los nervios de las hojas son pequeños conductos que comunican cn el talo y con la raíz.

A través de las hojas, las plantas utilizan las sustancias que absorben y la luz solar y fabrican los nutrientes (esto es la fotosíntesis).

TERCERA SESIÓN (25-01-2016). Hemos subido material del laboratorio para poder hacer este experimento en clase porque así cada mañana vemos cómo va creciendo nuestra semilla y nos hace mucha ilusión. En este caso nos interesa mucho que los alumnos sean capaces de secuenciar un proceso (incluso de numerar cada paso que hacemos para que salga todo bien),

Para plantar semillas necesitamos la semilla, la luz solar, agua y tierra.

En el experimento seguimos estos pasos:

  1. Cortamos una servilleta y la enrollamos.
  2. Metemos la servilleta en el tubo de ensayo y colocamos la semilla hacia la mitad del tubo.
  3. Echamos agua para mojar la servilleta y esperamos que en el fondo del tubo se quede como un dedo de agua.
Después de cinco días anotamos: Vemos que en cinco días a las semillas le han salido varias raíces, la más grande va hacia el agua y donde empieza es de color verde.

CUARTA SESIÓN (29-01-2016). Ahora plantaremos un semilla de aguacate.

Queremos plantar una semilla de aguacate.
  1. Cogemos la semilla de aguacate y le clavamos cuatro palillos.
  2. Llenamos el vaso de agua hasta arriba y ponemos el aguacate de manera que sólo se moje una parte.
  3. La punta del aguacate tiene que estar hacia arriba.
Hoy es 24 de febrero, ha pasado casi un mes desde que lo plantamos y el aguacate se ha abierto y le ha salido por debajo una raíz de 3 cm de largo.

QUINTA SESIÓN (01-02-2016). Seguimos observando el desarrollo de las semillas,

Ya han pasado 12 días y vemos que a las semillas de alubias le han salido:

  • Unas raíces de color blanco que van hacia abajo, buscando el agua y la tierra.
  • Un tallo verde que ya sale por fuera del tubo. Al final tiene dos hojitas y hacia la mitad los retos de la semilla.
El día 16 de febrero hemos trasplantado la semilla con su rai´z y su tallo a un vaso de yogur al que le pusimos tierra... Más adelante la llevaremos al huerto escolar que acabamos de estrenar en este curso.

SEXTA SESIÓN (15-02-2016). Hemos visto la germinación de la semilla y ahora queremos estudiar cómo hay otras formas de reproducción que no es la sexual, es decir, donde no hace falta la parte masculina y la parte femenina. Para ello plantaremos patatas y estolones,

Ya hemos plantado semillas (de alubias en el tubo de ensayo y de aguacate en el vaso de plástico). Las semillas proceden de la flor de la planta. Es la reproducción sexual.

Ahora vamos a plantar patatas y cintas en el huerto del colegio. Estas plantas tienen reproducción asexual, es decir, no salen de las flores. Las patatas salen de un tallo especial que se llama tubérculo. Las cintas y las fresas nacen de unas ramas especiales que se llaman estolones.

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