jueves, 5 de mayo de 2016

LA CASA DE LOS CUBOS (TSUMIKI NO IE)


Mi compañera de 5º de Primaria, Raquel, me había hablado de este libro, que yo desconocía. Luego ví el vídeo y aún me impresionó más (parece que la combinación de imagen en movimiento y sonido llega más a las profundidades del alma). Pensé que el tema de las emociones era algo que se trabajaba poco en clase y tratamos de comentarlo con los niños y niñas de clase. Pasamos el vídeo (que dura 12  minutos) y les pedimos a los alumnos que hicieran un comentario por escrito. Luego hicieron un dibujo y, más tarde, lo comentamos en voz alta.

A veces creemos que los niños no van a entender algo porque es muy abstracto y nos sorprendemos con los resultados. Estos son los comentarios de los alumnos:

Érase una vez un señor que vivía sólo en una casa. Por la mañana temprano vio su casa hundida en el agua. Luego se puso a hacer una casa nueva, pero  al recoger sus cosas, se le cayó la pipa.

Vio su traje de bucear y se lo puso. Encontró la pipa, pero vio una puerta, la abrió y recordó buenos momentos con su familia. Luego fue a su casa nueva, recordó a su mujer y puso dos vasos de vino como si su mujer estuviera con él. (Amparo)

Un viejito está pescando, hace un día estupendo y hace sol. Luego anochece y se pone a cenar. A la mañana siguiente su casa está inundada y se pone a hacer una casa nueva con ladrillos, se pasa muchos días haciendo su casa.

Un día, cuando cogía ladrillos se le cayó la pipa al agua. Se puso el traje de buzo y se fue al fondo de la casa. Cuando recogió la pipa, recordó a su mujer. Sigue nadando más abajo y se acuerda más de su esposa fallecida, encuentra una copa y se pone triste. Luego regresa y se pone a cenar y coloca las dos copas en la mesa para recordar a su mujer. (Ariadna)

Había una vez un señor que perdió a su familia y vivía sólo en una habitación muy pequeña donde tenía sus cosas. Se durmió y, al levantarse, había mucha agua en su casa. Fue a pedir ayuda para construir una casa nueva y al recoger sus cosas se le cae la pipa. Va a por ella bajando muchos pisos por debajo del agua y recordando los momentos que pasó con su familia.

He sentido mucha tristeza porque él no tenía con quien hablar ni cenar. Me da mucha pena. (Montse)

Érase una vez un señor que vivía sólo. Se durmió y toda la casa se llenó de agua. Luego se le cayó la pipa al agua por un agujero, era una pipa muy importante para él.

Se puso el traje de bucear, abrió el primer agujero y se acordaba de sus antepasados, su mujer, sus padres, sus hijos, etc. (y él de joven siempre se bebía unos vinos con su mujer). Entonces subió a su casa y se tomó un vino, pero puso dos copas como si estuviera ella. (Moisés)

Había una vez un señor mayor que vivía sólo porque se le había muerto la familia. Cenaba sólo y un día al levantarse tenía toda la casa llena de agua. Encargó ladrillos y cemento y construyó más arriba otra casa.

Al subir sus pertenencias se le cayó la pipa y cuando revisó todas sus pipas vio que ninguna le servía. Se puso el traje de buceador y bajo al agua y encontró la pipa, pero cuando la iba a coger se acordó de su mujer y bajó todos los pisos recordando a su familia. Luego subió a su casa y se puso a cenar y puso dos copas llenas de vino, para él y para su mujer. (Noelys)

El vídeo se puede ver en este enlace. El libro es un “remake” del vídeo, es decir, primero fue el vídeo. Los autores son Kunio Kato y Kenia Hirata, de Japón.


No hay comentarios: