jueves, 16 de junio de 2016

AJEDREZ: CABALLEROS Y CASTILLOS


Hoy he sustituido en una clase de primero. Como estamos trabajando con el ajedrez en quinto de primaria, se me ocurrió presentar mis muñecos a los niños y niñas de ese curso (que tienen 6 años). El resultado fue de lo más sabroso:

Al entrar en el aula, vi, con sorpresa, un libro que se había caído de la estantería de la Biblioteca de Aula y pensé que se trataba de una señal (Caballeros y castillos, editorial SM)…

Les empecé a mostrar imágenes del libro (dos caballeros que se peleaban en unas juntas) y les presenté mis caballos (blancos y negros, los buenos y los malos, decían). Después vimos un castillo y yo les mostré las torres. Luego pasamos página y vimos una chica guapísima (es la reina, me dijeron, y también les enseñé mi muñequito); luego salía un señor muy apuesto (el novio de la reina, o sea, el rey) y les enseñé mi rey, con una cruz encima de la corona. Los soldados con espadas eran muchos en el libro y yo les presenté a los peones de mi caja. Los alfiles se convirtieron en arqueros y eran los soldados que disparaban a distancia… Así, poco a poco, fueron conociendo el nombre de las piezas.

Sobre la mesa de la profesora fuimos colocando las piezas para descubrir cómo los reyes quedaban protegidos por los peones colocados delante; los arqueros, a los lados; luego los caballos, y las torres, en las esquinas.

Más adelante les expliqué el valor de cada pieza (1 chuche, el peón; 3 chuches el caballo y el arquero; 5 la torre, y 9 la reina, aprovechamos que era el cumple de Elia y que había repartido chuches entre los compañeros). Luego jugamos a juntar chuches:  
¿Cuánto chuches vale un peón? ¿Y dos peones? ¿Y tres Peones?
¿Cuánto vale un caballo? ¿Cuánto vale un arquero?
¿Cuánto vale un caballo y un arquero juntos?
¿Cuánto valen una torre? ¿Y dos torres?

Para terminar hicimos el dibujo de una torre en la pizarra y ellos lo imitaron en una hoja. Aquí podéis ver los resultados...

1 comentario:

Inés dijo...

Resultas todo un ejemplo de inspiración.