miércoles, 29 de junio de 2016

PECES, MAMÍFEROS Y MOLUSCOS

En el colegio se pueden tener todo tipo de animales, para que los alumnos puedan estudiar sus características. Podemos tener toda la variedad de vertebrados: peces, como carpas y telescópicos; anfibios, como ranas; reptiles, como lagartijas; aves, como el periquito y el canario, y mamíferos, como el hámster y el ratón. Bien es verdad que algunos pueden estar en clase todo el curso (como los ratones) y otros sólo durante unos días, mientras lo estudiamos (como la lagartija).

También podemos tener muchos de los invertebrados: insectos, como los insectos palo; arácnidos, como las arañas; anélidos, como la lombriz de tierra, y  moluscos, como el caracol).

Nosotros hemos ido estudiando diferentes animales y para terminar el curso hemos querido plasmar en el Cuaderno de Campo algunos que estaban con nosotros y que todavía no habíamos estudiado.

LOS PECES 

¿CÓMO SON?
Nuestros peces son pequeños y tienen diferentes colores. Tienen aletas en lugar de patas. Respiran por branquias, que son unas laminillas que tienen detrás de la cabeza. Tienen escamas para protegerse del frío del agua (y uno tiene los ojos saltones y se llama pez telescópico).
CLASE
Los peces son animales vertebrados, porque tienen huesos (espinas). Son ovíparos, porque nacen de huevos. Y viven en un medio acuático, por eso tienen el cuerpo cubierto de escamas y respiran por branquias..
¿QUÉ COMEN?
Algas pequeñitas, cereales, gambas y crustáceos (lo hemos leído en la etiqueta del bote de la comida). También comen cangrejos y moluscos.
CURIOSIDADES
Los peces duermen con los ajos abiertos, porque no tienen párpados. Y respiran debajo del agua (branquias). Alba y Micaela, con sus papás, se han atrevido a abrir una trucha por dentro, para ver sus tripas. 

EL CARACOL
¡CÓMO ES?
El caracol es de color marrón. Es pequeño (mide 3 cm de largo y 2 cm de ancho). Tiene cuatro tentáculos, dos largos y dos pequeños (que le sirven para ver y para tocar). No tiene patas, sólo una especie de resbalón que se llama pie.
CLASE DE ANIMAL
El caracol es de misma familia que los mejillones, los pulpos y los calamares. Se les llama moluscos porque tienen un cuerpo blandito y, a veces, tienen concha. Además, son invertebrados, son ovíparos y son herbívoros.
¿QUÉ COME?
El caracol come hierbas del jardín. Nosotros, en el terrario, le ponemos lechuga.
CURIOSIDADES
El caracol tiene un pié baboso y puede subir por las paredes.

LUCIE (EL RATÓN DE LABORATORIO)
¡CÓMO ES?
Es pequeño y de color negro. Tiene dos orejas grandes, una cola larga. Tiene cabeza, tronco y cuatro patitas (en las patas tiene cuatro dedos pequeñitos).
CLASE DE ANIMAL
Es mamífero porque cuando es pequeño toma leche de la tetina de su madre. Es vertebrado, porque tiene huesos. Es herbívoro porque come semillas de plantas.
¿QUÉ COME?
Come cereales, vegetales y pipas. Y toma agua del bebedero.
CURIOSIDADES
Tiene la punta de la cola blanca y es muy deportista, siempre se está moviendo.

No hay comentarios: