martes, 28 de marzo de 2017

CHARLA SOBRE LA TRANSICIÓN


Habíamos preparado con mucho interés esta charla. Desde la asignatura de Lengua habíamos estudiado la entrevista y la presentación de personajes; desde Plásica, hicimos dibujos a partir del Guernica, de Picasso; desde Ciencias Sociales, estudiamos la dictadura de Franco, la transición democrática y la Constitución.

Se trata de un tema difícil, por un lado hay muchos conceptos abstractos (los conceptos de dictadura, democracia, constitución, monarquía, parlamento, etc.) y, por otro, es una historia de España que muchos alumnos no conocen al proceder de otros países.




Con todo, decidimos tratar el tema y pensamos que Manolo (Manuel Pérez Barriopedro) nos podía ilustrar con sus fotografías y su conocimiento del momento histórico.






La charla salió muy bien, Manolo apoyaba sus explicaciones en las fotos y los niños y niñas atendían con mucho interés. A lo largo de la explicación hubo preguntas interesantes que se habían preparado previamente y que cada equipo formuló:


- ¿Por qué te dedicaste a la fotografía?
-¿Qué sentiste al recibir el el premio Word Press Photo de 1981?
-¿Cuáles fueron tus primeras fotos?
-¿Estás contento con tu profesión?
- ¿Qué sentiste al hacer las fotos del golpe de Estado?¿Tuviste miedo?
-¿Por que la gente se asustó tanto por el golpe de Estado? ¿Por qué falló?¿Qué les pasó luego a los golpistas?
-¿Cómo sacaste el carrete de fotos del Parlamento?
-¿Cómo conociste a nuestro profe Valentín?

Estos son los comentarios de algunos alumnos:


Hoy hemos conocido a Manuel, un periodista fotógrafo. Cuando llegó a clase, nos pusimos un poco nerviosos y, para empezar, una niña llamada Helen nos contó un poco la vida del periodista.

Manuel nos enseñó sus fotos y nos iba contando la historia de cada una, también nos habló de los premios que había recibido. Me sorprendió la foto de cuando hubo un golpe de Estado en el Congreso.

Me gustó mucho todo lo que nos dijo y nos mostró y al acabar le hicimos unas cuantas preguntas. Me gustó mucho la charla, era una persona muy maja. (Nicole G. 13 años)

Hoy ha venido a clase Manuel Pérez Barriopedro, un fotoperiodista amigo del profe. Mientras llegaba hemos estado ensayando las preguntas que le queríamos hacer. Nos juntamos las dos clases: 6º A y 6º B, le preparamos un vaso con agua y cuando llegó, Helen le hizo una presentación, luego empezó a hablar él.

Nos contó cosas de la transición, de Franco, de Adolfo Suárez. etc. Luego nos enseñó las fotos que él había hecho y nos las explicó. Después hicimos una ronda de preguntas, continuó con las fotos y volvimos a hacer preguntas. Cuando acabamos nos despedimos de él y le regalamos un libro con unas dedicatorias.

A mí me ha gustado mucho esta charla, me ha sorprendido cuando nos contó dónde había escondido el carrete con la foto de Tejero para sacarlo del Congreso de los Diputados y que no lo vieran los guardias. (Alba, 11 años)

Manuel Pérez Barriopedro es un fotógrafo que empezó a trabajar a los 14 años en la Agencia EFE y que hizo muchas fotos de la dictadura y de la democracia, a veces con mucho riesgo. Ganó el premio World Press Photo de 1981.

Hoy en el colegio nos ha enseñado sus fotos y nos ha dado una charla sobre la transición, que es el paso de la dictadura de Franco a la democracia que ahora tenemos. Le hicimos preguntas de todo, de la transición y de su vida.

Me lo he pasado muy bien. Me fascinó cuando nos enseñó las fotos en blanco y negro. El señor Manuel me cayó muy bien y estuve todo el rato atento a lo que decía. (Gabriel, 12 años)

No hay comentarios: