domingo, 26 de marzo de 2017

LIBROFORUM SOBRE MAN, DE KIM THÚY




Seguimos con las reuniones de profesores y padres para charlar sobre libros.

En esta ocasión la Comisión de Biblioteca (gracias, Lola) ha propuesto este libro, aparentemente extraño. Nos reuniremos en la biblioteca, el próximo jueves, 30, a las 14.00 horas.

He escrito estas notas por si pueden ayudar en el coloquio:



KIM THÚY
Man
Ed. Periférica, Cáceres, 2016

La autora nace en Saigón, en 1968. Abandona Vietnam como refugiada con 10 años y vive en Montreal (Canadá). Ha sido intérprete y abogada y también conducía programas gastronómicos en radio y televisión.

El libro tiene una estructura particular, con capítulos muy breves (de una página) y con títulos en español y vietnamita. Cada capítulo evoca un momento de la vida de la protagonista, actual y del pasado, y lo mezcla con sabores y olores de alimentos y recetas de la cocina oriental.

La obra se mece suavemente entre el presente y el pasado, entre oriente y occidente, entre el dolor y el amor. Y lo hace en prosa, pero de una forma poética y delicada.

A destacar:

-La vida de los emigrantes y exilados políticos, que deben abandonar su país y cuyos recuerdos siempre les perseguirán.

-El papel de la mujer en la cultura oriental como algo estático, transparente, invisible, sin voz... Sólo destinada a complacer al marido (con quien se casa en matrimonios amañados).

-El amor que surge de pronto, el flechazo, lo prohibido… ¿Puede romper con todo el entramado anterior, el matrimonio, los hijos, el entorno social, etc.?

-Y el trasfondo de la guerra de Vietnam, primero contra los franceses, después contra Estados Unidos. Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, el comunismo, la unión…


En definitiva, un libro ameno, delicado y de fácil lectura que nos hace sentir sensaciones agradables y que nos hace reflexionar sobre algunas cosas.

Estos dos enlaces ofrecen más información: 

2 comentarios:

Lola dijo...

Muy acertada tu síntesis Valentín!! Y ya está todo dicho y saboreado....

Valentín Abalo Garea dijo...

Me gustaría añadir que la lectura del libro me ha ayudado a conocer un poco más a mi alumna Jia Li y a mis alumnos Jia Hui, Boqi, Zhanhao y Chen.