lunes, 20 de marzo de 2017

PUENTE LOS POYOS EN LA PEDRIZA



Tenía ganas de hacer esta senda porque los Amigos de la Montaña me habían hablado mucho de ella. Así que, como no pude hablar con Jacinto, busqué en Internet, estudié el libro de Domingo Pliego y miré el mapa 1:25000 de la sierra de Guadarrama.

La senda se inicia en Canto Cochinos, cruzando el puente sobre el río Manzanares y girando a la izquierda. Entre pinares (pino albar, jara y retama) vamos ascendiendo al Collado del Cabrón por una senda cómoda y marcada con colores blancos y amarillos (PR-M1). Al cabo de un rato se ven unas bonitas vistas de la zona de la Charca Verde. Luego la ascensión se hace más dura y en zigzag llegamos al Collado del Cabrón (1345 m. de altitud, 1 hora). Desde aquí se distingue el valle formado por el arroyo de la Ventana, el collado de la Dehesilla y los picos de la Pedriza Posterior.

Ahora tenemos dos opciones: Seguir por la pista de ICONA, o bien continuar por el PR-M1. Elegimos la segunda idea y nos dirigimos a los canchales del Pajarito. Hay una dura ascensión por una canal estrecha (canal del Galisol) que nos exige mucha atención. Seguimos cresteando y cruzamos la canal del Carro del Diablo, un poco más ancha…





















Por fin llegamos al Collado de la Romera (1607 m.), con espléndidas vistas sobre la Cuerda Larga, nevada, y las Milaneras. 

Aquí el arbolado escasea y en su lugar se da el enebro rastrero y el piorno y abunda la lagartija serrana. Desde el Collado de la Romera parte el camino que nos lleva al Puente de los Pollos, pero nos equivocamos y seguimos hacia Las Milaneras. 


Al iniciar la ascensión hay un desvío a la derecha (muy desdibujado, pero marcado con puntos amarillos) que nos lleva al Puente de los Pollos (1629 m) por la parte de arriba. Creo que  he podido llegar a este punto porque me ayudó un montañero que estaba haciendo la Gran Circular y que me acompañó en el tramo final para dar con el famoso puente. Llegamos a las 13,15, es decir, casi 2 horas desde el Collado del Cabrón.



Se trata de una bóveda natural de gran tamaño, con dos losas descomunales que se unen creando un enorme arco que encuadra unas vistas espectaculares. Hacia abajo se observa todo el Valle de la Ventana, distinguiéndose el Tolmo, en una calva y, hacia arriba, más riscos. En la base del Puente del Pollo descansamos durante media hora y tomamos un bocadillo, junto a los robles melojos.


Luego descendemos por una senda entre pinares donde trabajan unas máquinas saneando los árboles. Visitamos la Majada de Quila, con varios refugios naturales, cabañas, cuevas y muros construidos por los montañeros. El camino es agradable, todo de bajada y pisando una tierra esponjosa. Al final llegamos al PR-M2, una senda más pedregosa pero debidamente señalizada que nos lleva al arroyo de la Ventana, donde nos refrescamos los pies. Seguimos caminando, vemos el Platillo Volante y llegamos al puente del refugio Giner, desde donde hacemos fotos al Pájaro, al collado de la Dehesilla y a la Pedriza Posterior. Son las 14,45, hemos tardado en bajar 1 hora y 15 minutos desde el Puente de los Pollos.


A partir de aquí seguimos la Autopista y llegamos a Canto Cochinos en media hora, a las 15,15.

En total hemos invertido  5 horas: 1 hora hasta el Collado Cabrón; 1,45 hasta el Puente de los Pollos; 30 minutos de descanso; 1,15 hasta el Refugio Giner, y 30 minutos más hasta Canto Cochinos.

Ficha técnica:
-       Distancia 12 km aproximadamente
-       Altitud mínima: 1025 m.
-       Altitud máxima: 1629 m.
-       Desnivel: 600 m
-       Tiempo: 5 horas aproximadamente.
-       Fecha: 17 de marzo de 2017-03-20
-       Día soleado y caluroso (necesario llevar crema hidratante, sombrero y manga corta). Salida a las 10,15 y llegada a las 15,15 horas.
-       Senda circular de dificultad media.


1 comentario:

Valentín Abalo Garea dijo...

Me apunta mi amigo Jacinto que se debe escribir Puente de los Poyos, con y no con ll, según figura en la toponimia original de los mapas (poyo: banco de piedra o de obra que se construye arrimado a una pared). Y por tanto rectifico el título del artículo.