lunes, 26 de junio de 2017

ATENCIÓN DISPERSA


Álvaro Bilbao es neuropsicólogo y ha escrito "El cerebro del niños explicado a los padres", editorial Plataforma. También escribe en un blog muy interesante.

En El País de ayer domingo ha publicado un artículo titulado "Quítale el móvil al niño" que nos hace reflexionar sobre el uso de los móviles por parte de niños y jóvenes.

La versión escrita se titula "Una infancia demasiado distraída" y dice cosas como:

  • Mucho tiempo frente al televisor se traduce en menos paciencia y autocontrol, peor desarrollo madurativo y mayores tasas de fracaso escolar.
  • Los padres pasan menos tiempo con los hijos y esto parece interferir en el desarrollo de habilidades como el autocontrol o la capacidad para sobrellevar la frustración.
  • Desde hace unos años se diagnostica en exceso y muchos niños son tratados como TDA (trastorno por déficit de atención).
  • Los colegios tienen menos paciencia con los alumnos difíciles o que no están motivados para aprender, en muchos casos presionados por los resultados académicos de la escuela en su conjunto.
  • Estamos educando niños menos pacientes, menos atentos y con menor capacidad de esfuerzo, reflejo de una generación de padres menos pacientes y que damos menos valor a hacer las cosas despacio.

(Fotografía de Ulrich Baumgarte, publicada en El País)

No hay comentarios: