sábado, 7 de octubre de 2017

EL FRENTE DE GUADARRAMA. LA JAROSA


A raíz de una publicación en EP (Turismo de la Guerra Civil) quisimos visitar los restos que la guerra había dejado en la zona de la Jarosa, una zona a donde acudimos de vez en cuando para hacer senderismo. La ruta se puede realizar sin guía, siguiendo los consejos que aparecen en la web del ayuntamiento de Guadarrama (Por las trincheras).

Los restos que se conservan son fortificaciones, barracones, nidos de ametralladora y algún búnker, además de multitud de trincheras que surcaban toda la ladera sur del puerto de los Leones.

Hay que recordar que en el verano de 1936 se produce una sublevación de tropas contra la República española. El levantamiento no triunfa inicialmente y daría lugar a la Guerra Civil española, que duraría hasta 1939.

Las tropas sublevadas intentan entrar en Madrid y el General Mola envía dos columnas desde Burgos. Una entraría por el Puerto de los Leones (Guadarrama) y la otra por el Puerto de Somosirra. Eran las dos entradas naturales para llegar a Madrid desde el Norte, cruzando el Sistema Central.

Para ver con detalle los restos históricos que se conservan os recomendamos este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Valentin .

Valentín Abalo Garea dijo...

Hola, Zhanhao:
Si quieres escríbeme por privado a bichosenclase@gmail.com y me cuentas cosas del instituto.